Condiciones actuales en Utrera

lunes, 22 de octubre de 2012

Bloqueo anticiclónico en Groenlandia, inestabilidad asegurada en España

El otoño va avanzando y cada vez se va haciendo mas patente la inestabilidad en nuestro entorno, esta semana no va a ser menos y, a partir del miércoles asistiremos a un nuevo empeoramiento generalizado del tiempo de la mano de una profunda borrasca atlántica que se ve obligada a bajar de latitud gracias al potente Anticiclón centrado en el norte de Europa, que impide la normal circulación de las borrascas por esas latitudes, por lo que se ven obligadas a bajar de latitud y nos afectan de manera mas directa. Todo esto lo podemos ver claramente en el mapa de presión en superficie que encabeza este artículo.

Los dos modelos mayoritarios (GFS y ECMWF) llevan días pronosticando esta situación, que la vemos con los paneles a 9 días con la presión en superficie y la altura geopotencial a 500 hpa (5500m):

GFS

ECMWF


Con esta configuración, las precipitaciones serian abundantes, generalizadas y persistentes, sobre todo, en la fachada Atlántica y suroeste peninsular. Esta situación tendría continuidad durante el fin de semana, ya que, dicha borrasca permanecerá varias jornada anclada al oeste-noroeste de la Península. Vemos a continuación los mapas de acumulados de precipitación  según el modelo GFS:

Panel de lluvias acumuladas cada 24 h para los próximos 9 días

Acumulados de precipitación según la zona, desde hoy al martes próximo

Los acumulados de precipitación vistos en estos mapas serian importantes en el suroeste peninsular y en el entorno del Golfo de Cádiz, así que, nuestra comarca recibiría una regada importante. 

Aconsejo hacer un seguimiento de la situación a través de las predicciones de la Aemet, y a los avisos que se emitan que, a buen seguro, los habrá. 

A mas largo plazo, habrá que ver si se confirma la llegada de sucesivas borrascas gracias a la perduración en el tiempo del bloqueo anticiclónico que hará que, sobre todo la fachada Atlántica, reciba lluvias generosas como lo atestigua el mapa de cola/iges, de precipitación acumulada hasta comienzos del próximo mes basado en el modelo  GFS:



Resumiendo, clásica situación en la que nuestro País recibe abundantes lluvias (todos recordamos los años 2009 y 2010, especialmente húmedos en nuestro País), que serán muy bienvenidas por el campo y por nuestros maltrechos pantanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario