Condiciones actuales en Utrera

viernes, 17 de agosto de 2012

UNA TORMENTA TROPICAL SE DIRIGE A LAS ISLAS AZORES Y A ¿ESPAÑA?

Desde hace unos días, la comunidad meteorológica y los aficionados en general, estamos espectantes con el acercamiento a las Islas Azores y nuestro entorno de una tormenta tropical denominada Gordon por el CNH (Centro Nacional de Huracanes). Antes que nada, vamos a ver la posible trayectoria que, según los modelos mayoritarios, puede llevar:

En la imagen superior vemos como su camino le llevara a pasar por las Islas Azores y, posteriormente, acercarse a nuestra península. Si bien, las ultimas actualizaciones de los modelos, lo desvían, tras pasar por las Azores, para el entorno de la Isla de Madeira para posteriormente, "morir" frente al archipiélago Canario.

Gordon ostenta aun la categoría de Tormenta Tropical, aunque en las proximas horas, podría convertirse en Huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 100 hm/h y con rachas superiores.
Esto no es un hecho sin precedentes, tanto en el año 2005 como en 2006 sendos huracanes lograron llegar a nuestra península.
El primero de ellos fue Vince, que nos llega ya convertido en tormenta tropical y nos dejo lluvias y fuertes vientos por el sur peninsular. Se convirtió en un hecho histórico por el lugar donde se formo (entre la Isla de Madeira y Canarias), un entorno con unas aguas poco propicias para la formación de este tipo de baja presión.
Al año siguiente nos alcanzo, curiosamente, otro con el mismo nombre que el que nos ocupa en este articulo Gordon, que casi roza Galicia como un potente Huracán de categoría 3.

Pero volvamos a nuestro Gordon actual, este es la ultima animación de satélite disponible:




En esta animación vemos como lleva asociado mucha convectividad y como la presión en su centro ha descendido hasta los 998 hpa.

En esta siguiente imagen vemos el estado que tenia hace unas horas en modo visible:



Es previsible que, al pasar por el entorno de las Azores y adentrarse en aguas mas frías, pierda gran parte de su potencial, así que, en el hipotético caso de que nos afectase, lo haría como una Depresión Tropical.

Esta son las trayectorias posibles según algunos modelos en sus ultimas actualizaciones:



Seguiremos espectantes sobre lo que acontezca en las proximas horas y días, os iré informando de cuantas novedades acontezcan.

¡Saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario