Condiciones actuales en Utrera

domingo, 12 de agosto de 2012

Resumen de la ola de calor

Seguramente esta ola de calor pasara a la historia como una de las mas intensas que ha afectado a España, solo comparable a la que tuvimos en el año 2003.

Cabe destacar que ayer sábado, el observatorio de AEMET del aeropuerto de Sevilla, batió el record de temperatura máxima absoluta para un mes de agosto con 45,9º, el anterior estaba establecido en 45,2º y databa de agosto del año 2003. Resaltar que la temperatura máxima absoluta registrada en este obserbatorio es de 46,6º tomada el 23 de julio de 1995.

Vamos con el resumen de temperaturas registradas en nuestra localidad:

Miércoles 8

Comenzaba a penetrar la masa de aire cálido norte africana por el sur y ya comenzaban a dispararse los termómetros. El registro máximo para este día fue de 39,2º y la temperatura mínima fue de 22,4º. Aun no se registraban valores significativos.

Jueves 9

Se hacia mas patente la masa de aire cálido sobre nuestras cabezas. La temperatura máxima llega hasta los 40,6º y la mínima se sitúa en 23,9º.

Viernes 10

Se presuponía como el día mas cálido de la ola de calor (además coincidiendo con el día de San Lorenzo), finalmente no seria así. Fue un día realmente cálido en nuestra localidad, la temperatura máxima se elevo hasta los 42,2º, el ambiente era asfixiante. La temperatura mínima se quedo en 22,9º.

Sábado 11

Se convirtió en el día mas caluroso del año hasta el momento y, por supuesto, de esta ola de calor. La temperatura comenzaba a ascender vertiginosa mente desde primeras horas de la mañana y, antes de las 13h del medio día ya alcanzábamos los 40º, el viento nos llegaba recalentado de componente NW que hacia bajar la humedad hasta el 2%. Alcanzamos una temperatura máxima de 43,9º.
La noche no fue menos, terrorífica diría yo, con temperaturas superiores a los 30º hasta bien entrada la madrugada. La mínima se quedo en 24,2º.
Resaltar que estos 43,9º se convierten en el registro mas alto que he recogido desde que tomo datos y ya ha llovido desde entonces. Destacar también que la temperatura media de este día fue de 33,7º.

Desgraciadamente, esta ola de calor no va a ser la ultima, ya se vislumbra otra pero.. eso lo trataremos en el siguiente articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario