Condiciones actuales en Utrera

miércoles, 29 de agosto de 2012

Incremento de la inestabilidad en la zona mediterranea

Como consecuencia del paso de una vaguada en altura por el norte peninsular, que porta aire mucho mas frío, se va a producir un empeoramiento del tiempo que afectara sobre todo al tercio este peninsular y a la zona del mediterraneo, ya que, cuando llegue a esta zona el viento soplara de componente NE aportando humedad a las zonas costeras propiciando el crecimiento de los chubascos y tormentas. Como esta vaguada no tiene reflejo en superficie, tenemos que recurrir al mapa a 500 hpa (5500m) del modelo ECMWF para ver dicha situación:


Vemos como en el NE peninsular hay una zona dibujada con colores mas claros que corresponden a ese embolsamiento de aire mas frío. La inestabilidad promete quedarse varias jornadas afectando a la zona mediterranea debido a que los vientos llegaran a la costa con mucho recorrido marítimo y a que la temperatura del agua es elevada después de un largo y caluroso verano. Todo esto lo vemos mejor con el siguiente mapa que corresponde a la precipitación acumulada estimada por el modelo GFS desde hoy hasta el próximo domingo:



Vemos como los acumulados son destacables en algunas zonas del levante español.

Por ultima, este mismo modelo, sigue dibujando anomalías de precipitación positivas en gran parte de la península y Baleares, menos en el SW, a lo largo de la primera quincena de septiembre:



Otra consecuencia de esta situación, sera el descenso térmico que se va a producir en las zonas de inestabilidad, lo vemos en el siguiente mapa correspondiente a la variación de las temperaturas máximas de hoy con las de mañana:



Por nuestra localidad poco o nada debemos esperar de esta situación, así que, seguiremos con tiempo estable y soleado aunque, eso si, no se esperan grandes cambios en las temperaturas por lo que seguiremos sin pasar excesivo calor como en semanas atrás.

2 comentarios:

  1. Javier cuando veremos nosotros agua, ufff con las ganas y la necesidad que se tiene por que llueva. Un saludo de Jesús

    ResponderEliminar
  2. Ojú Jesus, esa es la pregunta que nos hacemos todos porque bien falta hace. Yo no tengo muchas esperanzas para esta primera quincena de septiembre.. veremos que pasa despues.

    Un saludo.

    ResponderEliminar